Autoconsumo y almacenamiento con energía renovable
El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica provenientes de instalación de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.
Ventajas del autoconsumo fotovoltaico
Cuidar del planeta
Genera luz 100% verde y contribuye a lograr un sistema energético más sostenible, reduciendo la huella de CO2.
Ahorro
Una instalación tipo residencial puede permitir ahorrar al cliente entre un 60% y un 80% del coste de la factura eléctrica.
Control
La energía solar te da el control sobre tu consumo energético y te ayudamos a sacar el máximo rendimiento de tu instalación.
Subvenciones
Tus placas solares son una inversión a corto y largo plazo. Bonificaciones directas en el IBI e ICIO
Preguntas frecuentes autoconsumo
Toda la información aquí mostrada ha sido obtenida de la web oficial del ministerio en su apartado "Preguntas frecuentes autoconsumo"
Las diferentes modalidades de autoconsumo se establecen en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y se recogen nuevamente en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Actualmente, se distinguen las siguientes modalidades:
En relación con el acceso y conexión a la red, el artículo 7 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril recoge las excepciones y simplificaciones previstas en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre. Por tanto, están exentas de obtener permisos de acceso y conexión para las instalaciones de generación:
La normativa del sector eléctrico en vigor no establece ningún tipo de limitación, siendo por tanto las únicas limitaciones las propias de la instalación y las derivadas de la normativa de calidad y seguridad industrial.
Sí. Se ha regulado el autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en las comunidades de propietarios. Esta posibilidad se ha visto facilitada por las instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.
Sí, la energía excedentaria puede venderse. Para su venta, deberá estar acogido a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación y le serán de aplicaciones las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.